Se presenta un modelo de organización y funcionamiento de unidades asesoras y/o de apoyo a la enseñanza con base en la trayectoria estudiantil como eje estructurante y centro de las acciones. Pare ello se presentan tres aspectos del mismo:
1. La articulación teórica y conceptual desde la dimensión político-institucional a pedagógica para la discusión de estas unidades y sus estrategias de desarrollo.
2. Un modelo operativo derivado y sus procesos claves.
3. La inserción institucional, la planificación y la evaluación de la asesoría sobre estas bases. Las trayectorias se operativizan en cinco momentos, estableciendo una ruta de planificación a largo plazo, lógica interna e interdependencia a las actividades, a partir de cuatro procesos claves: 1) producción de información y datos sobre enseñanza en la universidad y sus resultados, 2) evaluación sistemática de procesos de enseñanza y aprendizajes, 3) orientación pedagógica institucional para los mismos y 4) apoyo estudiantil y docente (formación de capacidades para el estudio y la enseñanza universitaria).