En el presente trabajo se procurará abordar algunos rasgos de la poética de Jorge Luján. En un primer momento, como una poesía que busca la ruptura a partir de la cual los sentidos se expanden y se multiplican. Tras ese quiebre, el poema puede volver al punto de partida pero con alguna modificación o puede expandirse hasta desbordarse a sí mismo y, en algunos casos, hasta alcanzar un plano metaficcional.
Luego se trazará un recorrido a partir de los elementos que funcionan como materia prima en la poética del autor: la palabra, la música y la imagen. Observaremos cómo estas instancias se entrelazan en la obra y se potencian entre sí, deteniéndonos particularmente en el libro-álbum.
Por último, se dará cuenta de un rasgo que atraviesa esta poética: el cuestionamiento de lo conocido. Sus poemas son más una invitación a la pregunta que a la respuesta: en esa expansión constante del sentido se prioriza más la búsqueda que el hallazgo. Es interesante observar que esa búsqueda no se limita al mundo externo al sujeto, sino que, por el contrario, se privilegia la búsqueda interna, la exploración de nuestras propias profundidades. Respecto a esto, se hará particular hincapié en la tematización de la identidad en la poética del autor.
A modo de síntesis, este trabajo busca poner en evidencia que Jorge Luján logra crear un universo poético en el cual todo ha sido dispuesto de manera tal que apenas una palabra sutil y precisa alcanza para abrir el portal al enigma, a la ruptura, al salto hacia otros niveles de sentido. Así consigue habilitar nuevas perspectivas para mirar el mundo ya conocido y, sobre todo, para mirarnos a nosotros mismos con otros ojos.