A continuación se presenta la reseña de la investigación realizada en el marco de mi Tesis de Maestría en Educación, aprobada a fines de 2015 por la Universidad de San Andrés. Este trabajo ha sido el resultado de varios años de docencia e investigación junto al equipo de docentes-investigadores que integran las cátedras de “Observación y Práctica de la Enseñanza” y “Residencia Docente” a cargo de la Mg. Rebeca Anijovich del profesorado en Ciencias Jurídicas para el nivel secundario y superior de la Facultad de Derecho de la U.B.A.
Cabe mencionar que ambas cátedras emplean distintos dispositivos de formación que forman parte del paradigma reflexivo (autobiografías, diarios de formación, prácticas simuladas, narrativas, entre otros). Al mismo tiempo, se viene desarrollado una línea de investigación con estipendio UBACyT que ha permitido sistematizar algunos resultados y nociones acerca de su implementación. Al momento de realizar mi investigación el único dispositivo de los empleados que aún no había sido estudiado de manera sistemática al interior de las cátedras antes mencionadas eran las prácticas simuladas. Es allí donde radica principalmente mi interés y la contribución de este estudio en particular.