En este trabajo proponemos compartir algunas reflexiones generadas desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente, que situamos en el marco de la problemática del ingreso y la permanencia en la universidad y desarrollamos en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).
El incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias educativas, a nuestro entender, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a cuestiones contextuales y personales, abordamos de manera focalizada las prácticas pedagógicas instaladas en 1° y 2° año de la carrera, en tanto variables intrainstitucionales que impactan en las trayectorias formativas universitarias.
A través de los diferentes proyectos que integran esta línea de investigación hallamos indicios de propuestas de enseñanza que procuran, en tanto dispositivos a modo de andamiajes, favorecer la apropiación de la nueva cultura universitaria en general y del campo disciplinar en particular.
Indagamos la temática desde y en el propio campo de la EF, interrogamos sus prácticas, desentrañamos sus modos particulares de producción y procuramos aportar nuevas explicaciones que propicien recorridos formativos democráticos así como favorecer la construcción de la especificidad del saber pedagógico del nivel universitario.