El mundo del siglo XXI se configura como un nuevo contexto para el conocimiento en el que las tecnologías digitales aparecen como determinantes para el escenario económico, político, social y cultural. Esta situación es acompañada por el desarrollo y crecimiento vertiginoso –aunque desigual- de las TIC, motivo por el que varios Estados latinoamericanos encaran la tarea de disminuir la brecha digital (en equipamiento pero sobre todo en relación a las competencias necesarias para poder aprovecharlas). El proceso de inclusión de TIC en los sistemas educativos, trae como consecuencia la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas.
En este sentido, existen políticas públicas destinadas a incorporar las TIC en Educación en la mayoría de los países de la región, como Enlaces en Chile (desde 1992), Ceibal en Uruguay (desde 2007), Canaimá Educativo en Venezuela (desde 2009) y Conectar Igualdad en nuestro país (desde 2010). En todos los casos, se hacen visibles como iniciativas focalizadas en el equipamiento, pero les subyacen propuestas alternativas que entienden a la Educación como lugar central de incorporación de las heterogeneidades y disminución de la desigualdad, dando cuenta de una manera de fundar lo educativo ligado a lo político. Lo mismo ocurre con el componente formativo que incluyen, destinado al Profesorado y con vistas a la generación de recursos disponibles de manera gratuita, que contemplan cursos y materiales para los distintos niveles y disciplinas.
Esta ponencia analiza esos programas y recupera la experiencia de integración educativa de América latina de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), un repositorio temático que enlaza los portales educativos designados por cada Ministerio de Educación de cada país.