En español
El artículo se propone revisar la lectura y la escritura en el contexto actual. Se parte de caracterizar el impacto de las culturas mediáticas y la revolución de las telecomunicaciones. Luego, se reflexiona sobre la deslocalización de los saberes, lo que trae como consecuencia que los alumnos se relacionen con otros saberes e interaccionen con el afuera de las aulas, en todo momento y lugar. Esta situación, configura nuevas formas de relación que amplían los entornos de aprendizaje, posibilitando incluso la colaboración y el empoderamiento a través de la utilización de TIC. Finalmente, se plantea que nuestro “universo vocabular” se ha ampliado, con códigos y lenguajes multimediales e hipertextuales; y en forma simultánea, resulta posible no solo leer estos nuevos formatos sino, sobre todo, producir y difundir nuestros propios discursos e imágenes sobre el mundo.
En inglés
This paper aims to consider reading and writing nowadays. It starts with a characterization of how mass media and telecommunication’s revolution has impacted on our society. Secondly, it reflects on the relocation on of knowledge and its main consequence: students interacting with other forms of knowledge outside the classrooms, everywhere and at every moment. This situation, promotes new relationships that broaden learning enviroments, enabling colaboration and empowerment through technology. Finally, the paper argues that our “thematic universe” has been enlarged with codes, multimedia and hipertextual languages ; and simultaneously, that it is possible not only to read in terms of these new formats but also to create and share our own thoughts, ideas and images over the world.