En los últimos años, la Universidad Nacional de La Plata ha dado impulso a políticas centradas en el ingreso desde un marco inclusivo. Las unidades académicas, con sus particularidades, desarrollan diversas estrategias en este sentido. A pesar de los avances de estas políticas es habitual que resurjan, cíclicamente, discursos que convergen en un diagnóstico inicial, sobre los estudiantes ingresantes, que remite a cierto “déficit” en su trayectoria académica previa, como así también un desacople entre las expectativas que tienen los docentes respecto a los alumnos noveles y de éstos respecto a lo que se espera de ellos. El objetivo de este trabajo es compartir algunas dimensiones de un instrumento escrito por el Gabinete de Orientación Educativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, que busca reconocer las trayectorias educativas de los ingresantes y acompañarlos en los procesos de adaptación al ámbito universitario. Dicho instrumento constituye el capítulo 1 del libro “Introducción al estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales”, material de lectura en el Curso de Adaptación Universitaria, y de la futura materia “Introducción al estudio de las Ciencias Sociales” del nuevo Plan de Estudios (res. 313/15 del Consejo Directivo).