El presente trabajo se realizó en el marco del Programa Institucional de Tutores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP en conjunto con el Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. El objetivo fue describir y evaluar una experiencia realizada, distinta al curso regular, con el fin de favorecer el desempeño de un grupo de estudiantes recursantes de primer año de la carrera. A través de esta evaluación se buscará analizar, medir y valorar los resultados obtenidos.
Las innovaciones educativas pueden abarcar amplias dimensiones -como la de un sistema educativo en su conjunto- u otras más reducidas, aunque no menos importantes, como pueden ser las que afectan a la enseñanza dentro de una asignatura determinada. No se trata ya de la “novedad” u “originalidad” de las estrategias que utilizamos para enseñar sino del origen de las estrategias que surgen de procesos de análisis críticos acerca de la relación pedagógico-didáctica (docente, alumno y conocimiento), y de las representaciones socio-culturales y epistemológicas de profesores y estudiantes que subyacen en las concreciones de esa relación triangular.