El presente relato hace referencia a una experiencia didáctica a desarrollar en las clases de trabajos prácticos de Geografía Física II (Geomorfología) en la Carrera de Geografía de la FaHCE-UNLP, relacionada con el manejo de cartas topográficas y, a partir de 2015, también con el de sistemas de información geográfica (SIG).
Consideramos pertinente la descripción de nuestra experiencia en este evento ya que, si bien la utilización de cartografía es un recurso imprescindible en Geografía, el manejo de estas herramientas no es exclusivo de esta ciencia. Representan un excelente punto de partida, en especial para la geografía física, pero su uso se hace extensivo a los distintos campos de la geografía así como a otras ciencias.
Desde hace años, la planificación de nuestros trabajos prácticos se centra en la lectura e interpretación de diferentes hojas topográficas de nuestro país. Se pretende que los estudiantes manejen las herramientas que les permitan identificar las distintas geoformas presentes en el paisaje, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas; analicen el impacto derivado de las acciones antrópicas en el medio ambiente y evalúen el papel de la sociedad sobre el conjunto de elementos y procesos geomorfológicos.