Esta ponencia se concentra en la vinculación que establecieron dos revistas culturales centrales de la “nueva izquierda intelectual” argentina, Cristianismo y Revolución (1967-1971) y Los Libros (1969-1976), con dos destacados films de vanguardia, que entre otras apuestas propusieron contradictorias y complejas representaciones sobre el libro, la edición y la lectura. Nos referimos a “La hora de los hornos” (1968), celebrado por Cristianismo y Revolución, y “Alianza para el progreso” (1971), propagandizado por Los Libros. En una primera instancia reflexionamos sobre los registros que cada revista elabora sobre los films; en segunda instancia, estudiamos los modos en que los films aparecen asociados a los postulados de esas publicaciones; en tercera instancia, analizamos los abordajes que los films realizaron del mundo del libro y la edición.
Las diferencias entre la matriz marxista con la que simpatiza Los Libros y la matriz peronista combativa difundida por Cristianismo y Revolución involucran dos modos divergentes de radicalización de la crítica a la formas dominantes de relación de los intelectuales, el libro, la edición y la lectura. Adelantemos, que los films saludados por esas revistas profundizan esa radicalización, al tiempo que ponen de manifiesto las complejas operaciones críticas desde las que la nueva izquierda buscó desarticular instrumentos clave de la formación intelectual tradicional –entre los que se encuentran el libro, la edición, la lectura- y se apropió del lenguaje cinematográfico para interpretar la irrupción del “sujeto de la revolución”.