Superando el “habitar los pasillos” me parece más que un buen comienzo del relato de esta experiencia educativa en el contexto de la universidad pública y sobre todo cuando la experiencia viene acompañada del relato de quien planificó, llevó a cabo la misma y hoy la mira con la distancia que se merece para re-pensar esa práctica de enseñanza. Para continuar es necesario referenciar con algunos detalles a qué, quiénes y en qué contexto se produce este relato.
El contexto de escritura es el proceso de “revisión” / “auditoria” de un programa que existe en la Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN – en la cual me desempeño como investigador y docente. El programa UPAMI Olavarría (Universidad Para Adultos Mayores Integrados), al cual haremos referencia, se constituye por el convenio de la Facultad de Ciencias Sociales con la Unidad de Gestión Local XXX del INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) - Azul. Dicho programa impulsa como política de inclusión social y promueve el aprendizaje, el descubrimiento y el reencuentro vocacional y de oficios. Es un espacio de diálogo e intercambio entre los adultos mayores y las nuevas generaciones de universitarios.