Este espacio de capacitación permanente y de aprendizaje no formal se desarrolla en la Facultad de Arquitectura. Es una propuesta surgida de un proyecto de extensión, llevado a cabo después de las inundaciones del 2 de abril de 2013 como respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables afectados por la catástrofe y en el marco del Consejo Social de la UNLP en trabajo conjunto con las organizaciones sociales que lo componen y nexo entre la facultad y los vecinos.
Desde el año 2014, y sin perder el planteo original, la experiencia se plantea con objetivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a un destinatario muy heterogéneo, ya que el curso de capacitación se hace abierto a todos los sectores de la comunidad con el espíritu de poner a disposición el caudal de recursos humanos y conocimientos que se producen en la institución y de cubrir distintas necesidades para comprender y resolver las problemáticas básicas para que una vivienda sea saludable y segura.
El curso está dirigido tanto a aquellos que ya conocen los oficios pero quieren completar sus conocimientos, como al que se acerca por primera vez sin previa formación. Por otro lado se presenta como el primer paso para iniciar un camino de capacitación futura que posibilite la adquisición de un oficio.