En español
Los estándares básicos de competencias en ciencias naturales fueron establecidos a partir del trabajo mancomunado de diversas personas e instituciones, que el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia publicó para todos los niveles de la educación básica y media. Este documento es la guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas del país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia.
Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a esto que el libro de texto es una de las herramientas pedagógicas y metodológicas, que el docente suele usar para estructurar el diseño curricular del área a enseñar, se decidió realizar un análisis de las actividades y tipos de pregunta propuestas en 15 libros de texto de ciencias naturales más usados por docentes en práctica, de los niveles educativos 3, 4 y 5 grados de primaria y 6 grado de secundaria. Se eligieron las actividades relacionadas a la unidad de “Materia, Propiedades, Mezclas y Separación de mezclas” del área de Química, con el fin de conocer la planificación, el diseño y la estructuración de dicho contenido en cada uno de los libros de texto elegidos; e identificar si existe una articulación entre los estándares básicos de competencias en ciencias naturales relacionadas con el contenido seleccionado y los conocimientos propios de la ciencia que se desarrolla en los libros de texto. A partir de lo anterior, se buscan identificar las competencias básicas y específicas de las ciencias naturales que se promueven en los estudiantes. Se espera encontrar una articulación entre estos documentos y por ende un currículo de química contextualizado con las normativas que rigen la educación en Colombia.
En inglés
The basic standards of competences in Natural Sciences were stablished after a very structured and hard work from different persons and educational institutions which were published by the Ministry of National Education of the Republic of Colombia for all elementary and secondary educational levels. This document if the referential guide, so that all the school institutions, urban or rural, private or public of the country, offer the same quality of education to Colombian students.
Bearing in mind the above information and moreover that the textbook is one of the pedagogical and methodological tools that teachers usually use to structure the curricular design of the area to be taught, I decided to do an analysis of the types of questions and activities proposed in fifteen textbooks of Natural Science, the most used by teachers in third, fourth, and fifth grades in elementary school, and sixth grade in secondary school. The activities selected for the analysis were related to the curricular unit: matter, properties, mixtures, and separation of mixtures of the Chemistry area, in order to know the planning, the design, and the structure of the content included in each analyzed textbook, and so identity if there is an articulation among the basic standards of competences in Natural Science with the selected content, and the proper knowledge of science developed in the textbooks. From this stand point, I search to identify the basic and specific competences of Natural Sciences that are promoted in students. It is expected to find out an articulation among those documents, and therefore a contextualized Chemistry curriculum with the regulations that govern education in Colombia.