La gamificación consiste en agregar elementos de juegos a espacios no lúdicos. En este caso se aplica al ámbito universitario. Se toma como punto de partida un proyecto anterior del equipo de trabajo donde se desarrolló e implementó una plataforma de gamificación para la enseñanza de programación en la cual se proponen una serie de desafíos al alumno, que consisten en resolver distintos problemas codificando una función y asignado de forma automática puntaje según los errores cometidos ya sean sintácticos o lógicos. Esa asignación de puntos es un ejemplo de lo que se conoce como componentes en la gamificación. Con dichos puntos se generó un ranking general y un ranking por cursos lo que hace que el alumno se vea motivado por la competencia (mecánica de juego) y la autosatisfacción de lograr un puesto mejor (dinámica de juego). Este proyecto se basa en analizar y determinar nuevos elementos de juegos que pueden ser incorporados más allá de los puntos y rankings ya incorporados previamente. El agregado de nuevos componentes permitirá generar nuevas mecánicas y dinámicas que harán más atractiva a la plataforma fomentando la utilización de la misma por parte de los estudiantes.
Notas
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Información general
Fecha de exposición:abril 2017
Fecha de publicación:abril 2017
Idioma del documento:Español
Evento:XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires)
Institución de origen:Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
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