El objetivo perseguido en el trabajo de tesis fue diagnosticar las significaciones culturales en torno a los medios de comunicación masivos como contenidos y como estrategias en tres instituciones educativas de nivel medio - con diferente modalidad de gestión- en la ciudad de La Plata, haciendo hincapié en los modos de planificar y gestionar su enseñanza.
Para configurar nuestro fenómeno, en una primera parte de la tesis, se configuró conceptualmente el mismo. Se consideraron para tal fin, la perspectiva que entiende a la planificación desde sus posibilidades transformadoras; a la cultura como proceso dinámico; a la comunicación estrechamente vinculada con la cultura y viceversa; a las prácticas como multidimensionales y a los sujetos a partir de sus posibilidades de acción (y, por ende, transformación de la realidad).
El segundo apartado estuvo destinado a los lugares de encuentro y desencuentro entre cultura escolar y cultura mediática; las diferentes posiciones y abordajes de estas relaciones y los planteos curriculares al respecto (transmisores–reproductores; prácticos–situacionales y críticos transformadores), vinculados con las distintas miradas acerca de para qué planificar.