El curriculum de la carrera de Medicina en la UNLP incluye aproximadamente 1600 horas de actividades teórico prácticas en su totalidad. Dichas actividades se realizan en el ámbito de aulas o frente a pacientes reales en instituciones de salud. En los hospitales, los alumnos necesitan apropiarse de las competencias que les posibiliten poder examinar pacientes. Comienzan realizando historias clínicas, las que incluyen un interrogatorio, y posteriormente el examen físico.La simulación médica y el aprendizaje basado en resolución de problemas pueden contribuir a complementar el aprendizaje que debería realizarse con pacientes.Actualmente la materia Otorrinolaringología se encuentra en el 4to año, dentro del ciclo clínico de la carrera, dependiente del departamento de especialidades médicas. La justificación del presente trabajo menciona a grandes rasgos dos aspectos casi inseparables de la docencia universitaria: el hecho de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario, en este caso en la cátedra de Otorrinolaringología de la FCM de la UNLP, y además cumplir con reglamentaciones y requerimientos de entidades superiores de supervisión universitaria (ley de Educación Superior y Resolución 1314/07 CONEAU). La simulación médica da una respuesta a las barreras conflictivas en la adquisición de competencias en un alumno en las actuales condiciones de la enseñanza en la vida hospitalaria. El aprendizaje basado en resolución de problemas es una herramienta pedagógica válida y que complementar dicha adquisición de manera individual y grupal