En español
En este trabajo se da a conocer una investigación en desarrollo, cuyos objetivos son: conocer y analizar las experiencias formativas de profesores/as y adscriptos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata que cursaron instancias de formación docente y/o solicitan asesoramiento al Gabinete de Apoyo Docente. Al mismo tiempo, se propone identificar si las mismas contribuyeron a una modificación positiva de sus prácticas docentes y; rastrear y analizar las propuestas educativas implementadas con posterioridad a capacitaciones o asesoramientos. Desde el enfoque cualitativo, se diseñaron instrumentos de relevamiento de información para analizar tipos de consultas; encuestas semi-estructuradas y entrevistas. Por tratarse de un proyecto vigente, aún no contamos con resultados del período en estudio. Indagaciones previas indican que el pasaje por instancias formativas internas y espacios de asesoría pedagógica derivó en el diseño de materiales didácticos novedosos para la comprensión más cabal de temáticas complejas de las asignaturas en las que se desempeñan, así como también propuestas didácticas específicas mediadas por TIC dentro del entorno virtual Moodle. Los resultados que se obtendrán de esta investigación constituyen un insumo valioso para evaluar las intervenciones pedagógicas del Gabinete, tanto como para ajustar estrategias y formatos de formación docente permanente.
En inglés
This paper discloses an investigation in development, whose objectives are: to understand and analyze the formative experiences of teachers and adscriptos of the Faculty of Dentistry, National University of La Plata who completed instances of teacher training and / or seek advice to Cabinet Teacher Support. At the same time, it aims to identify whether they contributed to a positive change in their teaching practices; track and analyze the educational proposals implemented after training or advice. From the qualitative approach, surveying instruments information to analyze types of queries were designed; semi-structured surveys and interviews. Being a current project, we do not yet have results for the period under study. Previous investigations indicate that the passage through internal training and spaces for educational counseling led to the design of innovative teaching materials for better understanding of complex issues of the subjects in which they work, as wellas specific educationalproposals mediated by ICT in Moodle virtual environment. The results obtained from this research are a valuable input to evaluate educational interventions Cabinet, as well as to adjust strategies and formats permanent teacher training.