En español
El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensarlo desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las prácticas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para que el estudiante de grado en su recorrido auricular adquiera conocimientos en cáncer bucal. Se utilizó un diseño metodológico de tipo experimental con una muestra de n=27 estudiantes con indicación de criterios de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario validado por expertos. I_as preguntas fueron: Concepto de cáncer bucal-factores relacionados-métodos de diagnóstico- virus asociados-parámetros clínicos- edad promedio- localizaciones-biología molecular, las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) - regular 5 (18,51%) - bueno 11 (40,74%)-muy bueno 9 (33,33%) y excelente o (o %). la idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de qué manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.
En inglés
The issue of oral cáncer is emphasized and reflected in all curricula of dental discipline area. Think from the point of view of higber education and their transfer to the classroom and professional practice acquires real interest. The future role of the professional in this area is critical and involves to date on prevention, early diagnosis, differential and certain knowledge. Before the question what use methodological strategies for the student grade in their curricular course acquire knowledge in oral cáncer. Methodological experimental design with a sample of n = 27 students indicating inclusión and exclusión arteria was used. As data collection instrument questionnaire validated by experts was used. The questions were: Concept of oral-cancer-related factors methods of diagnosis-associated vims-parameters clinical- locations-old average- molecular biology. Responses were evaluated in percentage relative. The following results were obtained: Insufficient 2 (7.40%) - Fair 5 (18.51%) - good 11 (40.74%) - Very Good 9 (33.33%) and excellent o (0%). The central idea is to consider conceptual knowledge and how it will interact with the new information. Leaming is more significant as more relationships are able to establish between what the student already knows and learning new contení object.