En este trabajo nos proponemos analizar algunos aspectos conceptuales y metodológicos de la Adecuación Estructural y Funcional del Registro Único de la Verdad (RUV), entidad creada por ley 12.498 con el objeto de conocer con exactitud lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, designada como órgano de aplicación resulta responsable de la custodia y del acceso público a los datos del RUV.
En esta segunda obligación - y en conjunción con las normativas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - el derecho a la verdad se concibe en su doble carácter: colectivo, permitiendo un acceso público a la información esencial para el desarrollo de los sistemas democráticos; y particular, a fin de que toda víctima o sus familiares puedan conocer lo que realmente ocurrió, configurándose esto en una función reparatoria.
El corpus utilizado se compone con la normativa vigente relacionada al RUV y la experiencia cotidiana de los trabajadores del área que recolectan, analizan y preservan los datos vinculados con las violaciones de Derechos Humanos en formatos diversos. Se presenta el desafío de componer al RUV como archivo analítico y como una interfaz de acceso a información pública.