En esta propuesta de trabajo recupero algunas reflexiones de mi reciente investigación sobre trayectorias terapéuticas de usuarios de drogas en su búsqueda de atención en una villa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para problematizar de qué modo las políticas de asistencia a usuarios de drogas son vividas por los sujetos. Desde un enfoque etnográfico fue posible acceder a un conocimiento profundo sobre de las prácticas cotidianas, las herramientas puestas en marcha y los recorridos institucionales de los usuarios de drogas.
Seguir la perspectiva de los usuarios resulta un recurso valioso a la hora de analizar este tipo de dispositivos que de otra forma presentan dificultades para ser abordados. Reconstruir las trayectorias, recorridos e itinerarios de los usuarios y ex usuarios de drogas permite visualizar más profundamente cuáles son los recorridos institucionales que estos realizan, qué espacios son los que se priorizan y cuáles se descartan, qué tipo de las estrategias que determinan la asistencia a tal o cual servicio particular.
Los centros y dispositivos de atención relevados, con sus improntas particulares, coinciden en la adscripción al abordaje “comunitario” de los consumos problemáticos de sustancias. La permanencia constante y la búsqueda activa de la demanda constituyen un rasgo destacable que habilita en los usuarios un modo de vinculación diferente al que es propuesto tradicionalmente por los servicios de salud. Aun así la derivación a centros de atención de mayor complejidad y la necesidad de “salir del barrio” para poder discontinuar las prácticas de consumo continúan teniendo mucha fuerza en los imaginarios sociales de los usuarios y ex usuarios de drogas, como en los trabajadores y voluntarios.