En español
El presente trabajo se encuentra encuadrado en el eje propuesto en este evento como “Visibilidad e Interoperabilidad”, en referencia al uso de indicadores que midan el impacto de la productividad científica de docentes-investigadores que participan en proyectos de investigación del “Programa de Incentivos a docentes-investigadores” en universidades nacionales de la República Argentina. Se da cuenta en este trabajo, de las características que presentan las políticas de evaluación de la productividad científica en universidades nacionales que participan en dicho programa, y a partir de los resultados de una tesis doctoral, (que forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Gestión y Transferencia del Conocimiento II”, el cual integra el Programa de investigación: “Gestión y Vinculación del Conocimiento en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de La Matanza)”, se proponen lineamientos específicos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad de los docentes-investigadores de las universidades nacionales. Se incluye también en la propuesta, los aportes del “Manual de Buenos Aires”, el conjunto de buenas prácticas en métricas de investigación del “Manifiesto de Leiden”, y métricas complementarias aplicadas a la productividad científica y los repositorios digitales institucionales.
En inglés
The present work is framed in the axis proposed in this event as "Visibility and Interoperability", in reference to the use of indicators that measure the impact of the scientific productivity of teachers-researchers who participate in research projects of the "Program of Incentives for teachers-researchers" in Argentinian National Universities. It is intended in this work, to give an account about the characteristics of evaluation policies of scientific productivity in national universities involved in the above mentioned program, and from the results obtained through research carried out in the framework of a doctoral thesis, (included in the development activities of the research project: "Management and Knowledge Transfer II", which integrates the Research Program: "Management and Linkage of Knowledge in Science and Technology at the National University of La Matanza)", it is proposed some specific guidelines about indicators applied to the evaluation of teachersresearchers productivity . It should also include the “Manual de Buenos Aires”, the good practice rules on metrics research from “Leiden´s Manifesto”, and additional complementary metrics applied to scientific productivity and institutional digital repositories.