El proceso de surgimiento y recuperación de organizaciones de base que comenzó a extenderse en el país desde el año 2004 presentó características heterogéneas. Si bien hay consenso en los estudios académicos acerca de la existencia de un proceso de resurgimiento del actor sindical, y de presencia de ciertos elementos de revitalización en las bases, la pregunta por las orientaciones políticas que ha asumido este proceso se encuentra en buena medida abierta. Avanzar en este sentido es fundamental para debatir acerca de la dirección, los alcances y límites del sindicalismo de base.
En un trabajo reciente analizamos los rasgos de las tradiciones políticas presentes en organizaciones sindicales de base de la Zona Norte del Conurbano (Cambiasso, Longo y Tonani, 2016). Allíseñalamos, teniendo en cuenta la auto-identificación de los delegados y dirigentes entrevistados, que la tensión entre peronismo e izquierda sigue siendo actual para comprender las principales diferencias entre las tradiciones políticas recuperadas por el sindicalismo de base.
Luego de analizar los rasgos específicos de cada una de estas experiencias planteamos que no existe una izquierda ni tampoco un peronismo: encontramos transacciones entre estas tradiciones, que son el resultado de las disputas por imponer una visión hegemónica de los sentidos acerca del mundo. Estas tensiones son las que configuran finalmente qué peronismo y qué izquierda se definen hoy en cada uno de los lugares de trabajo.
(Párrafo extraído a modo de resumen)