El estudio que se presenta parte de los siguientes interrogantes: ¿Cómo generar estrategias que favorezcan la inclusión y el desarrollo de las alumnas madres en la universidad? ¿Qué representaciones sociales (RRSS) tienen las propias alumnas sobre sus roles de madres y estudiantes? ¿De qué modo influyen esas representaciones en su desarrollo académico? Las RRSS, son sistemas dinámicos cuya estructura implica tanto valores como actitudes, con un estilo discursivo propio, que dan lugar a “teorías sui generis” para interpretar y construir lo real, generan actitudes que determinan formas de comportamiento (Moscovici, 1979). Para Jodelet (1991), las RRSS refieren a una forma de conocimiento, elaborada y compartida socialmente, que tiene un objetivo práctico y contribuye a la construcción de una realidad compartida por un grupo social.
Se indagan entonces las representaciones sociales sobre la maternidad y el rol de alumno universitario, en alumnas – madres de la Universidad Nacional de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo del estudio es describir esas categorías conceptuales en una población de alumnado femenino de primera generación de estudiantes universitarias, que son madres.