El objetivo general del trabajo fue abordar las trayectorias de los alumnos en la educación superior universitaria como objeto de investigación. Nos enfocamos en indagar las trayectorias académicas reales de los estudiantes pertenecientes a las cohortes de ingreso de los años 2014, 2015 y 2016 a las carreras de la FaHCE. A partir de esta decisión nos propusimos caracterizar las experiencias estudiantiles situadas dando cuenta del proceso de constitución del lazo académico a partir de su recorrido y desempeño en las carreras de grados tomando en cuenta también las prácticas espaciales desplegadas en el marco universitario y extra-universitario. También consideramos importante reconocer los saberes docentes que se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorecen trayectorias estudiantiles más continuadas.
En este marco, el problema inicialmente formulado nos permitió desagregar en distintas preguntas de investigación ligadas a los tres ejes temáticos antes mencionados:
¿Cómo son las trayectorias típicas de los estudiantes de la FaHCE? ¿Qué indicadores permitirían describirlas con mayor precisión? ¿Cuáles son los aportes, limitaciones y críticas que presentan los indicadores disponibles y de mayor circulación? ¿Cuáles son los atributos que caracterizan las experiencias de los estudiantes en el marco de esas trayectorias? ¿De qué modo habitan los estudiantes el espacio de la Facultad? ¿Cómo llegan a apropiarse del espacio, afiliarse a la institución y constituir un lazo académico estable? ¿Qué contrastes y continuidades presentan estas modalidades en relación con otros espacios, territorios y recorridos? ¿Cómo se construye la relación entre el saber docente, los materiales curriculares y las características actuales de los estudiantes en nuestras universidades? A continuación desarrollaremos una síntesis y descripción de los tres ejes trabajados.