Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-11-29T17:36:42Z
dc.date.available 2017-11-29T17:36:42Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63793
dc.description.abstract De la prácticas docente, desarrollada por varios años, se desprende una reflexión sobre las diferencias en el Capital Cultural (Bourdieu 20011) y las políticas de ingreso que vienen desarrollándose en las Universidades públicas, a lo largo de las últimas tres décadas. La de idea y decisión política de promulgar la igualdad de oportunidades para la formación superior, enfrentó a la universidad a a gran desafío vinculado a trabajar detenidamente, en el marco del inicio de la formación estudiantil, en particular, con las diferencias de capital cultural con la que cuentan los ingresantes. Dicho capital manifiesta claramente las diferencias entre quienes lo poseen de modo muy dispar en la expresión de las potencialidades de cada estudiante más que en la expresión material del mismo (Bourdieu 200)i El Capital cultural, entendido como: acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización (Bourdieu, P. (1990)ii se vincula fuertemente con el capital social y económico, tal cual lo aclara el mismo Bourdieu, se relaciona en primer lugar con el capital social y también económico, sin que ello le quite su propia especificidad, ya que ningún capital es reductible al otro. La formación escolar, o mejor dicho la formación del escolar, plasman el capital cultural acreditado y el adquirido, en el producto escolar. Dicho producto puede concretarse en un título pero igualdad de títulos no implica necesariamente igualdad de capital cultural, esta cuestión se vuelve muy evidente en el ingreso a la universidad cuando estudiantes con sus estudios secundarios completos se encuentran ante una gran disparidad respecto de lo acumulado como capital cultural en términos de potencialidad educativa. es
dc.language es es
dc.subject capital cultural es
dc.subject Educación es
dc.subject encuentro es
dc.subject Universidades es
dc.subject igualdad de oportunidades es
dc.title Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Naclerio, María Laura es
sedici.description.note Eje Educación-GT5: Políticas públicas de inclusión en y desde los espacios educativos: Acceso Inclusivo a la educación Superior y Derechos Humanos. es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-09
sedici.relation.event X JIDEEP - Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (La Plata, 2017). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)