El presente trabajo tiene por objetivo compartir análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “Trayectorias escolares en contextos de vulnerabilidad social. La intervención profesional del Trabajo Social con jóvenes en escuelas secundarias de La Plata, periodo 2017- 2019”1. La investigación se propone indagar la articulación entre Escuela y experiencias educativas, considerando dimensiones societales y aspectos culturales que en el escenario histórico actual denotan la articulación entre Educación, Estado e igualdad educativa. No se pretende un recorte del análisis a los éxitos o fracasos escolares, sino la problematización de las estrategias de intervención del Trabajo Social con jóvenes en el campo educativo.
Las categorías a partir de las cuales se designa a los jóvenes actualmente desde nociones adultocentristas asociadas al riesgo y culpabilizacion individual, impactan en las trayectorias de los mismos, en sus posibilidades de elección y construcción de autonomía. En tanto, las trayectorias escolares de jóvenes que enfrentan situaciones de vulneraciones de derechos –mayormente truncas y caracterizadas por una limitación en el acceso al sistema y culminación de los estudios- son expresión particular de un acceso sumamente restrictivo a bienes/ servicios mínimos y derechos universales, por parte de determinados sectores de la población. Por lo tanto, para revisión y evaluación de las estrategias de intervención desarrolladas con jóvenes en el ámbito escolar, resulta pertinente partir de un análisis que contemple trayectorias escolares heterogéneas, siendo las mismas, producto de una determinada organización social, política y económica.