Cuando se cumplieron los 30 años del golpe cívico militar en el año 2006, desde la Asociación Civil la Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra (en La Plata) se comenzaron a reunir los libros infantiles y juveniles que fueron objeto de censura en las últimas dictaduras argentinas. Durante algunos años consecutivos dialogamos con la Facultad de Trabajo Social de la UNLP en el marco de un proyecto de extensión.
Esa colección significó una fuente de investigación de la que se definieron líneas de trabajo y problematización de temáticas específicas a partir de algunos interrogantes: ¿Cuáles fueron las obras censuradas? ¿Qué contenidos había en ellas? ¿Cómo fueron los procedimientos para clausurar y quiénes fueron los censores? ¿Qué nociones de infancia y juventud se alimentaron desde los diversos proyectos en pugna? ¿Cómo “El golpe” incidió sobre la vida cultural y la vida cotidiana? ¿Cómo se desplazó la censura en las escuelas? ¿Cómo en la Universidad? ¿Y en las ciudades? ¿Qué producción simbólica comenzó a tejerse? ¿Qué tipo de resonancias tiene la censura en generaciones venideras? ¿Cómo nos reclama el presente en la revisión de la historia? ¿Cuáles son las preguntas que se despliegan al interior de nuestras prácticas? ¿Qué tipo de resistencias se activaron? ¿Qué voces de estos cuarenta años van dando sentidos diversos a la noción de memoria en el marco de la discusión sobre los Derechos Humanos? Esta proliferación de preguntas ha conducido nuestro trabajo a indagar en las obras que fueron generadoras de rupturas, en procedimientos que nos damos para encontrarnos con la literatura como fuente de debates junto al campo de la memoria crítica.
Notas
Eje Acción colectiva-GT 20: Historia reciente, memoria colectiva y trabajo social.
Información general
Fecha de exposición:septiembre 2017
Fecha de publicación:2017
Idioma del documento:Español
Evento:X JIDEEP - Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (La Plata, 2017).
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)