Tras la crisis de 2001, el movimiento obrero organizado recuperó centralidad en la escena nacional en relación al su relativo declive durante la década anterior. La recuperación económica iniciada a fines de 2002 y la subsiguiente baja del desempleo en el primer lustro de este nuevo ciclo, motorizaron las demandas laborales en un contexto signado por la persistencia de diferentes modalidades de precarización laboral; fuertes índices de trabajo no registrado y un proceso de creciente heterogeinización salarial.
De este modo, en los últimos años hemos asistido a un incremento relativo de las luchas sindicales y la conflictividad laboral, lo que ha llevado a reflexionar (una vez más) acerca de la centralidad de la clase obrera y lo trabajadores ocupados como protagonistas las acciones conflictivas, así como respecto a los cambios en su composición, formas de lucha y organización No obstante, este incremento relativo de los estudios sobre los conflictos laborales ha tenido escaso impacto en la provincia de Entre Ríos.
En el presente trabajo, nos proponemos realizar una aproximación inicial a las características del ciclo de conflictos laborales con paro en la provincia de Entre Ríos entre los años 2006 y 2015. Analizaremos, los sectores que la protagonizan y la relación que guarda con la conflictividad laboral a escala nacional, partiendo de los datos aportados por la base del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y reflexionaremos sobre sus tendencias generales, entendiéndolas como formas en que se manifiesta la contradicción entre las clases sociales.