A través de una investigación de carácter exploratoria nos proponemos identificar y analizar los temas, tendencias y tensiones presentes en el debate sobre la formación profesional vinculados con las transformaciones en el Estado y particularmente con las políticas de Educación Superior- en Argentina, América Latina y el Caribe en la actualidad. Para ello se recuperan las ponencias presentadas en los Seminarios Latinoamericanos de Escuelas de Trabajo Social realizados en los años 2012 y 2015 para su indagación y análisis.
Nos abocaremos a la tarea de reconstruir según los planteos de las/os autoras/es los rasgos de las políticas de Educación Superior y algunos de los aspectos en que las mismas inciden en la formación profesional en Trabajo Social. Cabe precisar que en nuestras investigaciones el trabajo sobre textos escritos es la vía para acercarnos a una de las formas en las que el debate profesional se objetiva, recuperando la voz de los colegas en el análisis de distintos temas de interés para la profesión.
El escrito se organiza en una primera parte que contiene un análisis del contexto contemporáneo y posteriormente se presentarán algunos puntos de análisis para pensar respecto de la formación de los/las Trabajadores sociales, entendiendo que la misma se encuentra atravesada por las políticas de educación superior, como así también por los aportes de las ciencias sociales y las transformaciones en el ejercicio profesional. Finalmente, es preciso destacar que el contenido de estas páginas tiene un carácter aproximativo por tratarse del estudio de las ponencias escritas sólo por colegas de Argentina.