El presente artículo pretende visibilizar con una mirada crítica, las consecuencias que la situación de encierro genera en las mujeres privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en relación a la continuidad/discontinuidad de los vínculos materno filiales, los cuales medidos por dicha situación particular de encierro, se ven especialmente afectados.
Los profesionales trabajadores sociales en la praxis cotidiana en el ámbito penal, llevamos adelante un abordaje con una perspectiva de género, lo cual posibilita analizar y comprender la complejidad que reviste la situación de las mujeres privadas de la libertad.
El micro relato denominado “Ese Instante”, el cual intenta reflejar, valga la redundancia, ese instante de encuentro, de larga espera, de interrupción del vínculo entre madre e hijos, ese instante donde todo parece quedar suspendido en el tiempo, en una espera que se vuelve eterna, se configura como un disparador literario para el análisis.
El rol del Estado y los alcances de la intervención profesional frente a ésta problemática son tópicos centrales del trabajo profesional que se desarrolla en la Unidad Nº 33 de Los Hornos, donde se encuentran privadas de la libertad 251 mujeres y 53 niños menores de 4 años.
La cuestión de género atraviesa de principio a fin el tema que nos ocupa en el presente artículo, e intentamos hacerlo ostensible en nuestro análisis a fin de tener una mirada crítica sobre el contexto carcelario, en que la praxis del Trabajo Social se lleva adelante.