Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-12-18T11:52:46Z
dc.date.available 2017-12-18T11:52:46Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64225
dc.description.abstract La siguiente ponencia surge a partir de la experiencia de trabajo en una escuela primaria de gestión estatal de Berisso de doble escolaridad como co-cordinadora de Clubes de Lectura impulsados por la Biblioteca Popular Pestalozzi. La propuesta de dichos espacios es promover el acceso los libros, la lectura y la literatura a niños y niñas que asisten a la misma como un encuentro de apretura al placer e imaginación literaria (Fernández, 2006) Los Clubs de Lectura se desarrollan en la biblioteca de dicha institución o en el aula, durante el curso de la tarde a contra turno escolar. Acuden aproximadamente veinte estudiantes de cuarto grado, la docente a cargo, la bibliotecaria y otra trabajadora social con quien se coordinan las actividades. En el espacio-tiempo del “Club” se desarrollan diferentes prácticas literarias y lúdicas que abarcan lecturas efectuadas por las coordinadoras y/o las/os niñas/os de manera individual y/o grupalmente, conversaciones literarias, dibujos, canciones, susurradores, títeres o juegos. A lo largo de la experiencia, el acercamiento a la perspectiva de género, ha permitido reflexionar sobre las prácticas y sentidos que estructuran la socialización genérica en el ámbito escolar. Esto ha arrojado luz sobre los saberes de género que circulan (y se encarnan) habilitando (o no) la prácticas de lectura, donde se observan procesos de ordenamiento y diferenciación sexista, y lógicas escolares que se encienden ante lo socialmente identificado como “lo diferente” (Skilar, 2017). Permite indagar cómo se explicar y actúa ante lo definido heteronormativamente como abyecto, patriarcalmente insoportable e indescifrable. Pero que a su vez está ahí, convive ¿cómo se hace visible lo invisible e invisible lo visible? La siguiente presentación busca entonces compartir perspectivas de análisis y procesos de reflexión sobre diferentes prácticas que se han observado a lo largo la coordinación del Club. es
dc.language es es
dc.subject género es
dc.subject Lectura es
dc.title Géneros en espectáculo: experiencias en el espacio escolar es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Garriga, Julia es
sedici.description.note Eje Género-GT 24: Géneros, cuerpos y sexualidades. es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-09
sedici.relation.event X JIDEEP - Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (La Plata, 2017). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)