A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que ir abriéndose camino a costa de mucho esfuerzo para poder tener el mismo reconocimiento que los varones en cualquier disciplina que llevaran a cabo. Al respecto, parece que la historia de la Argentina la hicieron sólo los hombres y que no hubo ninguna mujer protagonista de los cambios históricos y los movimientos sociales y políticos.
Sin embargo, la incorporación de las temáticas y la perspectiva de género en la actualidad permiten profundizar en las invisibilizaciones que las mujeres sufren y han padecido en diversos ámbitos. Asimismo, resulta importante recuperar voces femeninas de épocas anteriores que lograron romper con lo estipulado por la sociedad y el patriarcado, poniendo en disputa los lugares ocupados exclusivamente por hombres. A lo largo de la historia hubo mujeres médicas, obreras, científicas, periodistas y escritoras que quedaron desplazadas. Por tanto, es tarea del presente empezar a nombrarlas y, principalmente, a leerlas.
Leer a las mujeres que escribieron permite poner en cuestión la mirada hegemónica del hombre y conocer esa nueva visión del mundo, desde el lugar de un colectivo oprimido. Siguiendo esta línea, este trabajo recupera a la escritora argentina Juana Manuela Gorriti y se enfoca en su labor periodística, literaria y de investigación, rompiendo con los moldes que la sociedad argentina del siglo XIX le imponía a ella y al resto de las mujeres.