El presente trabajo propone reflexionar sobre nuestras prácticas como docentes en la asignatura Investigación Social II de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP al momento de fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la técnica de observación. Año tras año proponemos a los estudiantes apropiarse de esta técnica de recolección de información tan relevante para la investigación como para la intervención profesional a través de la realización de un trabajo práctico que supone aplicar la técnica en un caso.
Los estudiantes que recibimos en tercer año de la carrera se encuentran en situación de aplicar una técnica que vienen estudiando y realizando en los años previos pero con nuevos requisitos y mayor rigurosidad. Muchas veces, en la devolución de los informes, las correcciones y observaciones que realizamos sobre sus escritos es asimilado como que no es lo que ellos esperan porque están acostumbrados a realizarla de otra manera y se sienten frustrados. Es así, que visualizamos las dificultades tanto para los docentes como para los estudiantes y trabajamos en una nueva propuesta que consiste en incorporar como novedad criterios de evaluación y autoevaluación.
Proponemos la realización de una práctica de observación siguiendo algunas recomendaciones y luego la entrega de un informe de esa observación. En este trabajo abordaremos algunas de las discusiones sobre la observación como técnica de recolección de información científica, las dificultades que encontramos en el aprendizaje de la técnica y una nueva iniciativa para el corriente ciclo lectivo.