El trabajo que queremos compartir surge desde nuestra experiencia docente en la carrera de la Lic. En Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Rioja, en cátedras vinculadas a la investigación social.
Nos parece oportuno citar dos de los objetivos que este Foro Latinoamericano plantea y que tienen que ver con poner en perspectiva de debate los proyectos académicos institucionales del Trabajo Social a la luz de estas transformaciones y el de contribuir a la discusión y construcción de una agenda de investigación en ciencias sociales en vinculación con la actual coyuntura política de la región.
Sobre esta base, pensar en nuestras prácticas docentes vinculadas a la investigación, nos impulsa a situarnos en una pregunta fundamental: ¿Cuál es la importancia y el sentido que tiene para la formación de los trabajadores sociales la investigación en las ciencias sociales?, ¿Existe un mínimo acuerdo en el plan de formación profesional respecto de qué es cómo se hace una investigación social para el trabajo social? (objeto de investigación versus objeto de intervención y metodología). Sobre estas cuestiones que nos resultan fundamentales, es que gira nuestra propuesta de trabajo con el objetivo de pensar a la investigación como la tarea fundamental que nos posibilita develar variables que configuran las diferentes situaciones sociales en las cuales intervenimos desde la profesión.