El cuidado de niños y niñas no es (solo) una cuestión de familia, de afectos o de vocación. No es (solo) una tarea de las madres. No es (solo) un derecho. Es (también) un trabajo. Remunerado o no. Reconocido o no. Y una cuestión pública.
Es decir, el cuidado debe ser pensado como elemento central del bienestar de las familias y sujetos, no como tema privado sino vinculado a los sistemas de protección social y por lo tanto, una cuestión pública y de derecho.
En los últimos años somos testigos del desarrollo de estudios que desde diversos enfoques encaran la organización social del cuidado. Podríamos afirmar que todos coinciden en contextualizar el cuidado como un eje a ser abordado por las políticas públicas (económicas, sanitarias, sociales).
Desde el equipo de investigación Practicas de cuidado de niños menores de 4 años que realizan las familias en situación de pobreza en la zona noroeste de la Ciudad de Paraná. Un estudio desde la perspectiva de género que se desarrolla en la FTS UNER, las preguntas se orientan a problematizar las categorías de trabajo (productivo y reproductivo) y cuidado en clave de género.
Se pretende explorar las prácticas de cuidado que desarrollan las unidades domésticas, analizando las expresiones de la desigualdad de género en las mismas.