La investigación en el campo de las cuestiones territoriales, trasciende el mero reconocimiento de los aspectos físico - espaciales. En ese sentido, asumimos una concepción del territorio que involucra la comprensión de la interacción entre la sociedad y el espacio. El análisis del origen, evolución y configuración actual de las ciudades y su entorno, permite visualizar las consecuencias de los procesos de apropiación y transformación del medio físico realizados por una formación social; como así también, el modo en que ese medio condiciona -positiva o negativamente- a esa sociedad.
En ese marco, el ordenamiento territorial es la actividad desde la cual se aborda el estudio de estas problemáticas, con la finalidad de iniciar un proceso de transformación apoyado en la aplicación de políticas conducentes al reencauzamiento de las tendencias detectadas. Ambas instancias requieren la participación activa -a lo largo del proceso- de los actores de la comunidad, incluyendo al propio gobierno local, a las instituciones no gubernamentales y a los vecinos en general.
Desde la Unidad de Investigación N° 5 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se realizó recientemente un estudio de esas características, denominado “Plan de Ordenamiento Territorial del Partido de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires”. Constituye el producto del convenio celebrado entre esa Municipalidad y la Universidad Nacional de La Plata obtenido mediante concurso de antecedentes y propuesta.
Durante su desarrollo quedó evidenciada la valoración existente en la comunidad local, de los elementos que conforman su identidad cultural y que confluyen en un sentimiento tradicionalista, lo que impregna el paisaje, sus usos y costumbres.
El presente documento expone brevemente el aporte realizado desde el mencionado estudio y el trabajo elaborado junto a la comunidad, para el reconocimiento de esas problemáticas y la identificación de las acciones conducentes a minimizar los riesgos socio-territoriales, y a la vez favorecer la maximización en el aprovechamiento de los recursos locales.