La presente ponencia propone una aproximación a una serie de programas implementados por el de Desarrollo Social de la Nación durante el período 2003-2015, presentados por el organismo como estrategias de “Economía Social”. Específicamente, se toman para el análisis los programas “Programa de Ingreso Social con Trabajo”, “Proyectos Socioproductivos Manos a la Obra”, “Marca Colectiva” y “Emprendedores de Nuestra Tierra”.
Lejos de pretender escrutar los resultados concretos de estos programas o analizar los pormenores de su implementación práctica, el trabajo apunta a explorar los supuestos conceptuales y técnicos que los subyacen, así como también sus implicancias políticas. En particular, interesa indagar sobre la manera en que estos programas concibieron el par “igualdad-desigualdad social” y sobre los modos de proceder que estos previeron para configurar situaciones más igualitarias.
Según se intenta mostrar en el desarrollo de esta ponencia, existieron ciertas conexiones entre los postulados que sustentan los programas analizados y los principios que orientan el enfoque del “empoderamiento (empowerment) de los pobres”, promovido durante las últimas dos décadas por el Banco Mundial y por otras organizaciones internacionales como modelo a seguir para las políticas sociales orientadas a reducir la pobreza y la desigualdad. A su vez, se argumenta, existieron concordancias entre las estrategias de intervención diseñadas por aquellos programas y las propuestas por dicho enfoque.