A mediados del año 2014 comenzaron a correr entre los vecinos del barrio Las Quintas rumores acerca de una obra de infraestructura que estaba llevándose a cabo a lo largo del arroyo y que podría implicar la relocalización de las familias del barrio. El arroyo El Gato, de unos treinta y cinco kilómetros de largo, recorre los partidos de Ensenada y La Plata de oeste a este atravesando numerosos barrios de la periferia, y a lo largo se asientan sobre sus orillas cientos de viviendas. Las Quintases uno de estos tantos barrios que fueron creciendo a los márgenes de El Gato. Sus habitantes, provenientes de la provincia del Chaco y de Paraguay, han ido asentándose allí desde la década del noventa.
Cuando los rumores sobre la obra comenzaron a circular, ésta aún no había llegado a la altura en que se encuentra el barrio, y nadie tenía mucha información al respecto: el clima de incertidumbre comenzaba a generarse. Un episodio durante el mes de septiembre puso este clima de manifiesto.
Por aquel entonces se había acercado al barrio un ingeniero con planos del arroyo, había hecho un recorrido con algunos vecinos por los márgenes del mismo, y les había dicho que la obra supondría la ampliación del cauce.