El contenido del presente trabajo forma parte las preocupaciones abordadas en mi tesis de Maestría en Ciencias Sociales cuya preocupación es analizar “La relación entre capacitación y planes sociales de empleo en la ciudad de Tandil en el período 2003-2007”. La tesis en desarrollo tiene como telón de fondo la discusión más amplia sobre la relación entre educación, trabajo y asistencia1.
Particularmente, en esta presentación –que forma parte de una investigación en proceso- me propongo analizar y poner en discusión los sentidos y argumentos que sustentaron el Proyecto de Contraprestación Educativa en la ciudad de Tandil en el período 2003-2007; siendo una de las políticas sociales recreadas en el nivel municipal para atender a la población desocupada. En este sentido, el desarrollo del trabajo se plantea en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los supuestos que legitiman el trabajo por contraprestación? ¿Qué implica plantear la educación como requisito de contraprestación? ¿Cuál es su lógica? ¿Qué sujeto construye? ¿Qué rasgos particulares asume en el ámbito local municipal la política de contraprestación educativa? ¿Qué sujeto construye? ¿Cómo una política que promueve en principio el acceso a un derecho universal termina reforzando el mérito individual? A partir de estos interrogantes, el trabajo girará en torno a analizar los argumentos construidos desde el discurso de esta política, planteada como derecho básico de ciudadanía, y las tensiones que surgen en el plano de la implementación.