Las reflexiones que se presentan en el documento, surgen como resultado del proceso de investigación del proyecto denominado “Estudio de las particularidades que asume el proceso formativo de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social en la construcción del objeto disciplinar”.
En este trabajo investigativo, nos pareció relevante revisar e indagar sobre las particularidades que asume el proceso formativo de los futuros trabajadores sociales, en el marco de las transformaciones contemporáneas y que directa e indirectamente atraviesan el campo profesional del trabajo social.
Los objetivos que orientaron la investigación fueron:
Identificar las particularidades que asumen para los estudiantes las prácticas profesionales (talleres de integración) en el marco de la nueva currícula de Trabajo Social, respecto de los facilitadores u obstáculos para la construcción del objeto de la disciplina como proceso científico, visualizando avances y restricciones en términos de objetivos pedagógicos.
Lograr reconocer los aspectos que inciden como limitaciones en el proceso formativo de los estudiantes de Trabajo Social para lograr un “conocimiento pertinente” sobre las problemáticas que atraviesan el campo profesional en los tiempos contemporáneos.
Reconocer y describir los procesos desplegados en términos de prácticas pedagógicas, en los espacios de los talleres de integración, que favorecen poner “en conjunto”, “religar” los conocimientos que los estudiantes van adquiriendo en su proceso formativo.