En esta IX Jornada de Sociología de la UNLP se encuentra el espacio para presentar algunos avances de la tesis que me encuentro realizando para la maestría en Política Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La misma investiga acerca del impacto de las políticas de transferencia económica en las oportunidades de movilidad social para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) en Puerto Rico. El estudio utiliza una perspectiva metodológica mixta, por un lado se trabaja con datos estadísticos de fuentes oficiales y por otro con entrevistas que buscan reconstruir trayectorias familiares, para identificar estrategias de movilidad, cambios en categorías ocupaciones entre los padres y los hijos de los beneficiarios, los factores que propiciaron esos cambios, como la educación, migración, entre otros y explorar acerca de su percepción de las políticas de transferencia en términos de derecho.
Además se busca indagar acerca de que si el PAN/TANF les representa a estas familias un activo que impulse oportunidades de movilidad social o si funciona únicamente como estabilizador. Se pregunta en qué manera las políticas de transferencia monetaria representan o no un “asset” o activo a favor de la movilidad social ascendente, problematizando la idea (estereotipo) de que las mismas funcionan únicamente como estabilizador social, provocando la inmovilidad social y que desincentivan el trabajo en las familias beneficiarias de estas políticas.
Este estudio espera aportar datos y argumentos que evidencien que el problema no radica en las familias beneficiarias, ni en la falta de voluntad individual, sino que más bien se trata de un problema en la estructura ocupacional del país, esto partiendo de que tanto el modelo de desarrollo, como la intervención del Estado influyen en la configuración de la estructura social y en las oportunidades de movilidad social.