Diciembre de 2001 señaló el final del proyecto neoliberal en Argentina, 2002 la transición y 2003 el comienzo de la consolidación de un nuevo proyecto hegemónico de matriz neodesarrollista y sustrato neoextractivista. Este proyecto pudo consolidarse como parte de un proceso regional de cambios socio-políticos y enmarcado en el desarrollo del auge y crisis del neoliberalismo en el centro.
Ese proyecto hegemónico pretendió, por un lado, canalizar las tensiones de un nuevo proceso exitoso de valorización. Por otra parte, constituir un nuevo patrón de acumulación de capital, articulado sobre nuevas formas de saqueo del trabajo, las riquezas naturales y el cuerpo-territorio de las mujeres, sobre una nueva forma del Estado capitalista dependiente y en una nueva composición técnico-política de las clases. En ese movimiento, las tensiones acumuladas, los desequilibrios y contradicciones operaron para transformar el momento de la consolidación en proceso de crisis transicional y potencial radicalización del proyecto hegemónico.
Este trabajo pretende dar cuenta de los puntos nodales de tal proceso de cambios. Primero, analizando la forma en que las tensiones propias de la acumulación capitalista se procesaron.
Partiremos de ese momento general de mayor nivel de abstracción a los fines de dejar en claro los presupuestos generales sobre los que entendemos opera la dinámica de reproducción y cambio en Argentina. Segundo, discutiendo cómo la forma de articulación nacional en el marco regional e internacional conforma límites específicos a la forma del desarrollo capitalista en la etapa actual.
Luego abordamos la dinámica que asume la canalización de las contradicciones y barreras del proyecto de neodesarrollo en Argentina, para posteriormente señalar de qué manera opera la forma del Estado capitalista. Para finalizar, abordamos la articulación entre las formas políticas y la lucha de clases en la configuración de la crisis transicional del neodesarrollo. Al término del trabajo presentamos conclusiones y referencias bibliográficas. De manera sintética, mostramos que el proceso de crisis transicional del neodesarrollismo de base extractivista en Argentina y sus formas particulares son inmanentes al mismo y que las peculiaridades de la misma surgen de las mismas relaciones que la constituyen. En tal sentido, la crisis del proyecto, su forma y su dinámica transicional no son aleatorias o inesperadas, sino producto de la articulación situada de las fuerzas sociales que lo constituyen. ‘El que avisa no es traidor’ suele decirse en política, pues bien, el capitalismo dependiente en su fase neodesarrollista avisó hace tiempo, si sabemos buscar las señas particulares.