La institución académica no puede encontrarse al margen de la conformación de nuevos medios, modos y tecnologías de producción en el campo de las artes, sino promover el análisis, la exploración y el desarrollo de los mismos. Existe, sin embargo, una persistencia en estructurar la enseñanza del arte en base a disciplinas tradicionales, dejando de lado la contemplación de un gran número de expresiones que actualmente nutren el abanico de ofertas del fenómeno artístico.
Como respuesta a este desfasaje se ha generalizado la propuesta del abordaje interdisciplinar en programas y extensiones que tienden a vincular, en distintas instancias, las prácticas singulares de cada disciplina. No obstante, cabe preguntarse si esta concepción no queda subordinada, en definitiva, al enfoque disciplinar, ya que la articulación interdisciplinar no implica, de por sí, una reformulación del esquema tradicional.
Este trabajo se propone discutir la pertinencia de la interdisciplina como solución a la problemática de la enseñanza del arte en el marco contemporáneo, analizando esquemas procedimentales emparentados, tales como multidisciplina y transdisciplina; y formular alternativas posibles y superadoras, enfoques proyectuales sin murallas disciplinares, que puedan efectivizar el potencial del alumno como productor en arte y ajustarse, en forma dinámica, al ámbito cambiante de la contemporaneidad.