En el presente trabajo intentamos crear un espacio de difusión de nuestra propuesta de cátedra, que se enmarca en el concepto Cerámica Expandida, el cual está basado en métodos experimentales, para abordar los diversos modos de la enseñanza - aprendizaje de la cerámica.
Nuestro objeto de estudio se basa en la práctica docente en Taller Cerámico II, III y IV, asignatura de carácter práctico del área instrumental en la carrera Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales, orientación Artes del Fuego. Dicha carrera se dicta dentro del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” de la UNA, Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires, Argentina.
Con un perfil experimental, nuestra propuesta se instala en un eje relacionado con la materialidad, explorando la materia y los materiales cerámicos. De este modo se aleja de una estructura pedagógica anclada en la enseñanza técnica que implica el acercamiento al oficio. En primera instancia, se trabaja dentro de un bloque de trabajos prácticos de carácter efímero, con barro crudo y su relación con el cuerpo, los objetos y el espacio. Estos ensayos efímeros también proponen la experimentación con materiales cerámico como yeso, cemento y vidrio. En una segunda instancia, y a partir de las experiencias anteriores se propone un bloque instrumental donde descubrir el proceso cerámico, experimentando la relación de la materia y la temperatura. Estos procesos creativos, exploratorios y experimentales que se realizan durante la cursada de la asignatura, posibilitan obtener experiencias formativas e integrales, situadas en el campo de la cerámica contemporánea.