Este trabajo se enmarca en el proyecto Lo Político y Crítico en el Arte Argentino Actual: El Rostro de lo Indecible dirigido por la Lic. Silvia García en la Universidad Nacional de La Plata. Se propone el abordaje de distintas producciones artísticas, inscriptas en el arte popular contemporáneo, que acerquen arte y política. Tomaremos la canción de Rubén Blades Desapariciones (1984), el mural Vön Wernicke, Genocida realizado por el colectivo Sienvolando (2007), el proyecto 30 Años No es Nada... Entre Memoria y Olvido (2006) de Mabel Carral y la canción de León Gieco La Memoria (2001). Resulta coyuntural la relación de estas producciones artísticas con el pasado reciente, atravesado por cuestiones de tan difícil decir y visibilizar. El indagar la relación entre arte y política en prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas nos lleva a una distinción que Richard hace entre el arte y política y lo político-crítico. Así, interrogamos operaciones de signos y técnicas de representación que median en lo artístico y social. Cuando el arte hace aparecer el rostro de lo invisible, con la utilización de figuras retóricas que surgen como referencia al hecho sin necesidad de ocultamientos.