En español
Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas.
En inglés
This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effects.