En el presente trabajo se llevará a cabo un abordaje estético de la obra teatral-performática Bajo un sol de sílice, de Julián Poncetta, estrenada en el año 2016. Si bien ésta presenta una trama de discursos que se entretejen y que friccionan o se complementan entre sí, lo que da lugar a contemplar múltiples aspectos de la obra, el abordaje se limitará, con el objetivo de hacer foco en uno de estos aspectos y poder desarrollarlo en mayor profundidad, al diálogo entre el cuerpo de la actriz-performer y el guion literario, el texto teatral, como manifestación de la búsqueda del lugar incómodo, del correrse de ciertas convenciones sociales que la obra presenta. Para abordar esta tensión generada entre las escrituras que conviven en escena, se tomarán ciertas categorías desarrolladas por J. Derrida en torno al teatro de la crueldad de Artaud, en donde la acción desplaza el dominio de la palabra. Asimismo, respecto a ciertas reflexiones ontológicas que este aspecto de la obra revela, se presentarán algunas nociones desarrolladas por M. Heidegger sobre el modo de ser auténtico e inauténtico en el mundo.