En el marco de la Cátedra de Fundamentos Estéticos, cursada 2016, abordamos el análisis de una producción artística en relación a los conceptos de identidad y representación entre otros. El documental “Jorge Hidalgo”, con guión por Manuela Baigorria, fue nuestro objeto de pesquisa.
Nadie elige venir al mundo, simplemente nace. El azar nos antecede y nos trasciende. Lo que logramos ser está sujeto a decisiones y acciones que no son sólo propias, a una red de existencias que también por azar van construyendo una red de vínculos y afectos que conforman el territorio en el que viviremos. Como lo dijo Heidegger somos “dasein”, ser-ahí, en constante construcción en cuanto ente del mundo y cuando alcanzamos nuestra finitud lo que dejamos son huellas de nuestra existencia.
Las personas construimos nuestra identidad tanto individual como colectiva valiéndonos de nuestro entorno, el ser se construye identificando aquello que lo determina, no existe un sujeto sin los otros, que son quienes operan de manera decisiva en su propia construcción identitaria. Cuando nos relacionamos con la comunidad y también con nuestra propia familia, construimos nuestro ser y nuestro hacer, en definitiva no valemos de estas relaciones para forjar nuestra identidad.