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La investigación se realizó en un curso introductorio universitario de Química para carreras de Ingeniería Agronómica y Profesorado en Ciencias Biológicas. El objetivo principal fue revertir el escaso interés de los estudiantes por los contenidos de la asignatura, en clases donde se limitan a tomar apuntes y a resolver ejercicios de la guía. Los objetivos de la innovación didáctica fueron: motivar a los estudiantes por el aprendizaje de conceptos iniciales de Química y poner en evidencia su relación con el futuro campo profesional; favorecer el rol activo de los estudiantes y el trabajo grupal y propiciar el desarrollo de competencias de comprensión y compromiso por el aprendizaje. La innovación se aplicó a los temas de Clasificación Periódica de los elementos químicos y Fórmulas Químicas y Nomenclatura de compuestos inorgánicos, que corresponden a seis clases del curso. El trabajo realizado consistió en evaluar propuestas innovadoras implementadas durante las cohortes de 2015 y 2106 de las cuales se obtuvieron resultados preliminares; para luego, durante 2017 llevar al aula actividades didácticas planificadas en forma coherente y consistente desde marcos teóricos provenientes del campo de la Didáctica de las Ciencias. La evaluación de las propuestas ejecutadas durante 2017 mostró que se alcanzaron logros importantes respecto a motivación de los estudiantes por los contenidos iniciales de química a partir de la toma de conciencia sobre su relación con el futuro campo profesional. Así mismo, se logró participación activa y trabajo grupal. Finalmente, se ha puesto en evidencia que es posible plantear clases superadoras de las deficiencias tradicionales, que permiten a los estudiantes desarrollar capacidades propias del nivel universitario. La investigación mostró que la planificación permitió que se lograran: aprendizaje académico, espacio personal y grupal para la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, y habilidades de comunicación en contextos de respeto por los compañeros.
En inglésThe research was carried out in an Introductory Chemistry course for Agronomic Engineering and Teacher Training in Biological Sciences. The main objective was to reverse the students' lack of interest in the content of the subject, due to their main attitudes were to take notes and to solve guided exercises during traditional classes. The main goals of the didactic innovation were: to motivate students for learning the basic Chemistry concepts realizing their relationships with the future professional field; to promote students´ active roles and team work, and encourage the development competences on comprehension and commitment with learning process. The innovation was applied to the topics of Periodic Classification of chemical elements and Chemical Formulas and Nomenclature of inorganic compounds, which demand six classes of the course. The first stage of the research consisted in achieving preliminary results from innovative proposals implemented during the cohorts of 2015 and 2106. The second stage was performed during 2017 when coherent and consistent didactic activities have been planned from theoretical frameworks from Didactics of Sciences and according to utmost preliminary results. The evaluation of the 2017 performance showed important achievements regarding students' motivation, and abilities for individual and team work participation. Students´ awareness of relationships between Chemistry concepts and their future professional field allowed them to develop commitments with learning and cognitive abilities needed at the university level. Main conclusion of this research indicates that overcome traditional deficiencies in Chemistry classes is possible. Results have been pieces of evidence on students´s academic learning, their personal and team work reflections and their communication skills.