In Spanish
Las primeras materias de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dictan con modalidad de aula taller, donde se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento trabajando colaborativamente. Sin embargo, no se utiliza la misma metodología en el Curso de Nivelación, primer contacto que los alumnos tienen con la educación universitaria y donde las clases se dictan de manera más tradicional. El objetivo de este trabajo es realizar un aporte a la enseñanza de la matemática en carreras de Ingeniería por medio de la implementación de la metodología de aula taller en una comisión del Curso de Nivelación para ingresantes a la carrera de Ingeniería en Computación. Para ello se reemplaza la estructura tradicional de clase con teoría seguida de práctica por otra donde teoría y práctica se encuentran integradas. Además, con este fin se adicionan al material existente, actividades que permiten fomentar el trabajo grupal, el debate y la construcción del conocimiento. Se espera que con esta propuesta los alumnos logren una adaptación a la metodología durante este curso y sea un obstáculo superado al momento de comenzar a cursar las materias de primer año de la carrera elegida. Asimismo, se busca que los alumnos adquirieran mayor autonomía en el estudio y se encaminen hacia un aprendizaje más reflexivo, cuestionándose acerca de sus producciones y de las de sus pares. La experiencia de aula taller es novedosa en el Curso de Nivelación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y se pretende, a partir de los resultados de la propuesta, realizar un aporte a los conocimientos en esta temática.
In English
The first subjects of Mathematics that the students who enter Engineering School at the National University of La Plata (UNLP) assist are offered with a classroom workshop modality. By this, it is intended that students construct their own knowledge working collaboratively. However, the same methodology is not used in the Leveling Course, which is the first contact students have with higher education and where lessons are given in a more traditional way. The objective of this paper is to contribute to the teaching of Mathematics in Engineering courses of studies through the implementation of a classroom workshop methodology in one group of the Leveling Course for the new students of Computer Engineering. So, the traditional structure of the class –theory followed by practice– was changed for another where theory and practice were integrated. In addition, activities were added to the pre-existing material in order to encourage group work, debate and the construction of knowledge. It is hoped that students manage to adapt to this methodology during the course and so the obstacle would be overcome when starting to study the subjects of the first year of the chosen course of studies. Students were also expected to gain greater autonomy when studying and to move towards a more reflective kind of learning by questioning their productions and those of their peers. The classroom workshop experience is a novel one in the Leveling Course of Engineering School at the UNLP and it is expected that a contribution to this field could be made from the results obtained.